Dr. David López Capapé
Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva
Publicado el Monday, 27 de May de 2013

Reunión en París de expertos en el manejo de la artrosis de rodilla con viscosuplementación

El pasado fin de semana pude asistir al Fórum Internacional de Artrosis patrocinado por Sanofi Biosurgery (Proactive Management of Knee Osteoarthritis: A Viscosupplementation Approach), celebrado en el Novotel Tour Eiffel de París.

Acudieron más de doscientos médicos de todo el mundo, europeos, norteamericanos, asiáticos y sudafricanos, y tuve la fortuna de ser uno de los dos españoles presentes.

En la reunión hemos escuchado conferencias acerca del manejo del paciente con artrosis, especialmente artrosis de la rodilla, y las posibilidades de tratamiento médico antes de la cirugía. El tema fundamental ha sido el tratamiento de viscosuplementación, las bases en las que se sustenta, la evidencia científica y la puesta en común de nuestra experiencia. Como conclusión queda que el tratamiento con infiltraciones de ácido hialurónico mejora la calidad de vida de los pacientes con artrosis de rodilla, disminuyendo el dolor y mejorando la movilidad. Las reacciones adversas son poco frecuentes y de carácter leve en la mayoría de los casos. Además es un tratamiento que puede retrasar la necesidad de cirugía protésica y estudios de coste demuestran un ahorro en el gasto sanitario.

Copyright 2010-2017 © David López Capapé     •     Desarrollo web: Sergiodelgado.net