Dr. David López Capapé
Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva
Publicado el Saturday, 29 de January de 2011

X Curso Internacional Teórico-Práctico de patología de rodilla

Durante tres días de la última semana del mes de enero ha tenido lugar en la Clínica CEMTRO de Madrid, donde desarrollo la mayor parte de mi actividad profesional, este curso dirigido por el Profesor Guillén, dedicado a recientes avances de la Cirugía Ortopédica en lesiones de los meniscos, los ligamentos y el cartílago de la rodilla.

De especial interés ha sido la jornada del sábado 29 en la que se ha presentado el tratamiento de las lesiones del cartílago articular con implante de condrocitos autólogos cultivados en la propia clínica, con la tecnología que se ha bautizado como Instant Cemtro Cell. Esto permite restaurar de la forma más completa un defecto articular de la rodilla o el tobillo, de forma que tras el cultivo de un fragmento pequeño del cartílago sano del paciente, se obtienen millones de condrocitos que son colocados embebidos en una matríz que los transporta a dicho defecto, consiguiendo el crecimiento de cartílago hialino de las mismas características que el que se ha perdido. Esta técnica no es extensible a problemas generalizados del cartílago de la rodilla o el tobillo como es el caso de la artrosis avanzada.

Además varios expertos han comentado su experiencia en el tratamiento de las lesiones y enfermedades de la rótula, revisando la fisiopatología del dolor anterior de rodilla, y discutiendo las mejores opciones de tratamiento de la inestabilidad y luxaciones rotulianas, y de la artrosis femoropatelar. La jornada ha contado con la presencia del Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha clausurado el curso.

Copyright 2010-2017 © David López Capapé     •     Desarrollo web: Sergiodelgado.net