Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva

Bienvenidos a una web que abarca todos los aspectos relacionados con mi práctica profesional como médico, cirujano ortopédico y traumatólogo. En esta especialidad tratamos las enfermedades y patologías del aparato locomotor, ya sean huesos y articulaciones, como tendones y músculos. Vemos fracturas, luxaciones, esguinces, lesiones y deformidades en diferentes regiones del cuerpo.

Desde estas páginas presento mi currículum profesional y mis centros de trabajo, así como artículos propios. Gran parte del contenido está dedicado a las lesiones deportivas. Mi experiencia personal en el mundo del atletismo, deporte que sigo practicando, me ha facilitado entender mejor estas dolencias y a quienes las padecen.

No es una página científica, ni pretende dar formación a otros compañeros; está dirigida a aquellos que deseen saber más acerca de la cirugía ortopédica, la traumatología y la medicina deportiva.

Retrato del doctor David López Capapé

Onicocriptosis (Uña encarnada)

La uña encarnada es un cuadro patológico que con frecuencia se produce en el primer dedo del pie. El término médico que se refiere a esta patología es onicocriptosis.

Consiste en el anormal crecimiento de la uña que se "clava" en el labio o rodete ungueal que es el reborde que cubre el lateral de la lámina ungueal a ambos lados. Esto provoca inflamación y dolor, con lo que se entra en un círculo vicioso en el que la uña enclava más y puede acompañarse de procesos inflamatorios e infecciosos recurrentes, que incluso dificultan el calzarse y caminar.

En estadios iniciales el tratamiento conservador puede ser eficaz, tratando de bajar la inflamación y el dolor, y sobre todo recortar la uña para mejorar su crecimiento de una forma normal, sin que se clave en los laterales. Puede colocarse un pequeño fragmento de algodón en la esquina de la uña para disminuir el crecimiento anómalo.

En fases avanzadas o recurrentes la cirugía es el mejor tratamiento. En la mayoría de los pacientes realizamos la extirpación de la "lengüeta" de la uña que se está clavando, con anestesia local y de forma ambulatoria. Este fragmento tiene aproximadamente 1/8 parte del ancho de la uña, y habitualmente se resecan ambos lados. Es conveniente resecar la parte proximal y la zona de la uña en la que se produce el crecimiento de la misma, que se llama matriz (matricectomía parcial). En los casos en los que los labios ungueales son muy anormales e hipertróficos se lleva a cabo una extirpación en cuña de los mismos junto a la parte de la uña.

Es excepcional la extirpación completa de la uña, y la matricectomía total. Pero puede estar indicada en algunos pacientes.

El postoperatorio consiste básicamente en la cura y cambio de vendaje frecuente. A partir de la semana pueden retirarse los puntos de aproximación si se han dado y el paciente puede reanudar progresivamente una vida normal, con el cuidado especial únicamente de evitar calzados estrechos que compriman la zona, y extremando las medidas higiénicas de la uña.

Desarrollo web: Sergiodelgado.net