Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva

Bienvenidos a una web que abarca todos los aspectos relacionados con mi práctica profesional como médico, cirujano ortopédico y traumatólogo. En esta especialidad tratamos las enfermedades y patologías del aparato locomotor, ya sean huesos y articulaciones, como tendones y músculos. Vemos fracturas, luxaciones, esguinces, lesiones y deformidades en diferentes regiones del cuerpo.

Desde estas páginas presento mi currículum profesional y mis centros de trabajo, así como artículos propios. Gran parte del contenido está dedicado a las lesiones deportivas. Mi experiencia personal en el mundo del atletismo, deporte que sigo practicando, me ha facilitado entender mejor estas dolencias y a quienes las padecen.

No es una página científica, ni pretende dar formación a otros compañeros; está dirigida a aquellos que deseen saber más acerca de la cirugía ortopédica, la traumatología y la medicina deportiva.

Retrato del doctor David López Capapé

Síndrome del túnel del tarso

Este cuadro clínico se caracteriza por dolor, quemazón, parestesias, calambres, pérdida de sensibilidad y otros síntomas en la región interna del tobillo y pie. Las molestias son referidas por el paciente desde el tobillo hacia la planta del pie y los dedos.

Es debido a la compresión del nervio tibial posterior en el canal osteofibroso que cruza cuando pasa desde el tobillo hacia el pie. Este túnel se encuentra por detrás del maléolo tibial. El nervio va acompañado de los vasos y los tendones que van hacia los dedos.

Entre las causas podemos destacar traumatismos en la zona, alteraciones anatómicas del tobillo o pie, movimientos repetitivos y calzado inadecuado, y de forma menos frecuente, tumores en la zona.

En la exploración física un signo claro de este síndrome es el dolor y calambre provocado al golpear con el dedo el médico en el nervio (Signo de Tinel). El resto de la exploración puede ser muy anodina.

Debemos estudiar el pie con radiografías simples, preferiblemente en carga, para descartar otros problemas asociados. El nervio, los vasos y los tendones que discurren en el túnel del tarso pueden estudiarse con ecografía o resonancia. En ocasiones se evidencia inflamación de los tendones que favorece la compresión del nervio.

La prueba que nos confirma el sufrimiento del nervio por estar más comprimido de lo normal es el electromiograma, que mide la conducción nerviosa, y si ésta es anormal refleja el tipo de problema y el nivel de la compresión.

El tratamiento inicial si el proceso no es muy grave consiste en medidas de reposo, fisioterapia antiinflamatoria, vitaminas neurotróficas y modificaciones en el calzado.

En los casos severos o rebeldes el mejor tratamiento es quirúrgico. La operación consiste en la descompresión nerviosa del túnel del tarso, realizando liberación del nervio tibial posterior y sus ramas, los nervios plantares lateral y medial.

La mejoría es inmediata, siendo lenta sin embargo la resolución completa de los síntomas, sobre todo en procesos severos y de larga evolución.

Desarrollo web: Sergiodelgado.net