Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva

Bienvenido a una web que abarca todos los aspectos relacionados con mi práctica profesional como cirujano ortopédico y traumatólogo. En esta especialidad médica tratamos las enfermedades y patologías del aparato locomotor, ya sean huesos y articulaciones, como tendones y músculos.

Desde estas páginas presento mi currículum profesional y mis centros de trabajo, así como información y artículos propios. Gran parte del contenido está dedicado a las lesiones deportivas. Mi experiencia personal en el mundo del atletismo, deporte que sigo practicando, me ha facilitado entender mejor estas dolencias y a quienes las padecen.

No es una página científica, ni pretende dar formación a otros compañeros; está dirigida a aquellos que deseen saber más acerca de la cirugía ortopédica, la traumatología y la medicina deportiva.

Retrato del doctor David López Capapé

Traumatología y medicina deportiva

En esta sección describimos lesiones deportivas que venimos tratando desde hace años. Dichas lesiones afectan a todo tipo de deportistas, y pueden ser traumáticas (rotura del ligamento cruzado anterior, esguince de tobillo, rotura fibrilar muscular, rotura del tendón de Aquiles, etc.) o debidas a la repetición continuada de un gesto deportivo, llamadas lesiones por sobrecarga o “overuse injuries” (tendinopatía, condropatía, fractura de estrés ósea, síndrome compartimental del ejercicio, etc.).

El deportista sea del nivel que sea debe buscar un diagnóstico rápido y certero, para comenzar lo antes posible con un tratamiento adecuado y eficaz. La lesión deportiva supone un estrés psicológico importante, debemos entender la “necesidad” del paciente para interrumpir su actividad el menor tiempo posible, situarle en la gravedad sin alarmar y ofrecer soluciones siempre que las haya.

El éxito en medicina deportiva pasa en primer lugar por conocer bien el deporte que practica el paciente. La rehabilitación y readaptación al entrenamiento son vitales para conseguir un buen resultado. Por eso nos gusta controlar todo el proceso desde el diagnóstico hasta el “return to play” o “return to run”.

 

Lesiones musculares

Lesiones tendinosas

Lesiones ligamentosas

Lesiones óseas

Tratamientos

Desarrollo web: Sergiodelgado.net